Consejos para Todos

Frases de Acompañamiento

  • “Yo hice todo para cuidarme”. Sin duda que agradecemos que Ud pusiera todo de su parte, sin su colaboración las cosas hubiesen sido muy diferente, pero quiero que comprenda que el contexto de pandemia ocurre cada 100 años y nadie estaba preparado para esto. 
  • “Me siento tan inútil estando en esta situación”. Sin duda que estar realizando la cuarentena en casa, genera muchas emociones con respecto a su sensación de utilidad, y es normal sentir que uno no colabora. Piense en todas las cosas que ha logrado hacer y como colabora día a día en pequeñas cosas y pequeños detalles.     
  • “Siento tanto miedo de contagiar a quienes más quiero”. Es normal sentir miedo de afectar a los seres queridos, sin embargo, trate de sobre llevar las emociones que provoca el convivir con el miedo, utilice ejercicios de respiración y consulte a un especialista en caso de sobre llevar mucha angustia.
  • “Me siento tan frustrado de no poder hacer todo lo que deseo”. El confinamiento produce aumento de la irritabilidad y alta percepción de frustración puesto que nos sentimos limitados en el desarrollo de nuestras conductas habituales. Es importante que UD decida trabajar la rabia, a través de actividades que lo conecten con el bienestar, como por ejemplo: realizar una actividad artística, contáctese con la música, escuche canciones y cante aquello que lo conecta con la alegría.
  • “Siento que pierdo el tiempo en el día y no logro hacer las cosas importantes que hacía antes”. El confinamiento de pandemia, ha producido que se cambien las prioridades y las actividades domésticas como laborales, por lo tanto es esperable que UD tenga la sensación de que el día no rinda como antes y sienta frustración constante. Por lo tanto, organizarse para sobre llevar un período de crisis es temporal, una vez que volvamos a la rutina Ud podrá retomar el control de su vida. 
  • “He tenido cambios en mi ingesta y aunque me alimento siento que no me satisfago como antes”. Es importante que considere la ansiedad como un factor que aumenta la ingesta y que si eso se da, la sensación de saciedad se encuentra desajustada por factores emocionales. Busque alimentos saludables y ordénese en sus tiempos de comida no haga ayunos ni dietas sin supervisión.
  • “Ha aumentado el cansancio y la fatiga en período de confinamiento”. El encierro facilita que aumente el cansancio  y la fatiga, la sensación de estar encerrado no solo genera rabia sino que también cansa emocionalmente, busque actividades que lo conecten con el bienestar, lea libros de autoayuda, mire imágenes de animales tiernos, vea imágenes de lugares soñados, huela perfumes y fragancias agradables.         

Ps. Constanza Zúñiga Correa

Psicóloga

Un Buen Dormir

En período de pandemia, las cuarentenas, la interrupción de las rutinas, la menor posibilidad de hacer actividad física, la falta de vida social, los problemas económicos, de salud o familiares, junto a la incertidumbre de lo que irá a pasar con el Covid-19 y cómo nos puede afectar, ha tenido repercusiones en la calidad del sueño de muchas personas.

De hecho, la palabra insomnio ha sido muy buscada en los portales en los últimos meses, a nivel mundial. Esta enfermedad consiste en la dificultad de conciliar el sueño o mantenerlo, o que uno se despierte a mitad de noche y no pueda volver a dormir. Puede darse manera aguda, es decir, por corto tiempo (menos de 1 mes) y relacionado a un momento de estrés o trauma que se esté viviendo, o ser crónico, en que dura varias semanas.

 Lograr un sueño reparador es fundamental para una buena calidad de vida; el mal dormir es un problema de salud mundial, de alta prevalencia, ya que durante las horas de sueño se realizan funciones vitales básicas para el organismo, indispensables para el buen funcionamiento físico y mental. 

Además, conlleva consecuencias como cambios de ánimo, baja del rendimiento académico y laboral, aumento en el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares y puede incrementar el peso corporal, además que acrecienta el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes y la resistencia a la insulina.

A continuación encuentra una serie de recomendaciones que Ud puede seguir:

  •  Evitar la automedicación: nunca hay que usar el fármaco que recomendó un conocido ni el que fue recetado anteriormente. Esto porque muchos de los medicamentos para dormir tienen efectos secundarios y pueden ser más graves que lo que se quiere tratar.
  •  Dormir de noche y vivir de día, hacer más cosas en las mañanas e ir bajando la actividad en la tarde.
  •  Exponerse al sol y luz solar dentro de lo posible, ojalá media hora. Ya que no se puede salir a caminar, puede ser en la terraza o donde llegue el sol. 
  •  Hacer la actividad física que sea posible en la casa, todos los días, 5 minutos a media hora al menos. Pero no muy tarde porque puede dificultar el quedarse dormido. Ejercitar activa hormonas que hacen que nuestro día sea mejor y que el ciclo día y noche se empareje. Al cerebro tenemos que enseñarle cuándo es de día y cuándo de noche y hay que dormir. Esto es cuando hay luz, actividad física y por los horarios de comida. Estas tres cosas tienen que ser lo más estables posible para tener un buen dormir.
  •  Evitar el consumo de sustancias estimulantes en la tarde, como cafeína, tabaco y alcohol.
  •  Limitar la exposición a las pantallas. Si bien en estos momentos es más difícil por el teletrabajo o clases online, el ideal es reducir la cantidad de horas que se usan, principalmente dos horas antes de dormirse, porque la luz de las pantallas es igual a la del sol para el cerebro y se crea un falso día cuando ya es hora de acostarse.
  •  No trabajar y solucionar problemas familiares o personales en las noches.
  •  No hacer teletrabajo en la pieza y menos en la cama, porque al estar recostados, el cerebro tiende a censar que corresponde al tiempo de dormir.
  •  Si se tiene el hábito de la siesta, que esta no dure más de 40 minutos y que termine antes de las 4:00 pm. Tampoco ponerse pijama, cerrar las cortinas y meterse dentro de la cama, es decir, no simular que es de noche.
  • Asi mismo, algunos inductores del sueño son de corta duración y, al despertarse a media noche porque se acaba el efecto, muchas personas se toman otro y es lo que no hay que hacer, porque el efecto residual que queda para la mañana es muy alto y aumenta el riesgo de accidentes.

Es muy necesario dormir las horas necesarias y que ese sueño sea realmente reparador. En un adulto, en promedio son 7 a 9 horas por noche, no en el día. También hay que evitar la deuda de sueño, que en estos momentos y para quienes están trabajando o estudiando en la casa, como al día siguiente no se tienen que levantar tan temprano ni salir, se empieza a dormir poco. Eso estimula procesos inflamatorios, desregulaciones del nivel de azúcar, aumentamos de peso por un desbalance en los procesos cerebrales de regulación del apetito y por alteraciones hormonales que nos impiden absorber lo que comemos.

Ps Constanza Zuñiga C. 

Psicóloga

Guia Para la Regularización Emocional Frente al COVID-19

Las emociones que guían nuestro estado de ánimo no surgen solas, sino que se gatillan cuando nos enfrentamos a diferentes eventos.

Por lo mismo, si te centras en eventos negativos, surgirán con mayor facilidad emociones de pena, rabia, angustia y desesperación, entre otras.

Por ello es muy necesario que tú decidas controlar tus pensamientos muchas veces las percepciones de dolor pueden aumentar, o mantenerse por mayor tiempo, razón por la cual necesitamos que sigas las siguientes instrucciones:

Define una hora y sitio de información que sea fidedigno con respecto a la contingencia.

Haz una lista de preocupaciones y trata de buscar cómo resolverlas.

En casos de angustia, se tiende a generalizar de que preocuparse

Realiza acciones protectoras para ti y tu entorno.

Cuida el higiene de lavado de manos.

Educa a tus familiares sobre la cuarentena.

Regulación emocional.
SE HACE NECESARIO LIMITAR EL USO DEL CELULAR.

Mantén el contacto social. No te aísles. Elige un conocido con quien puedas conversar de tus emociones.

Considera que no sea exagerado ni catastrófico.

Lleva a tu día a día pensamientos positivos, revisa videos de situaciones alegres, escucha canciones que te gusten, selecciona y elimina los wats up catastróficos, busca mensajes motivacionales.

Educa  a tus familiares sobre cómo mantener la tranquilidad mental que te hemos transmitido.

No te automediques.

Organízate con tus grupos laborales para mantener contacto de cuidados.

APOYO EMOCIONAL FRENTE A COVID-19 EN NIÑOS y ADOLESCENTES.

En este momento de contingencia de salud, la aparición síntomas de angustia, ansiedad, rabia, miedos, entre otros es común en niños quienes los expresan como rabietas, celos, gritos o introversión. Por ello es muy necesario que tú puedas informarlos según edad, pensando en mantener una fortaleza mental para sobre llevar la incertidumbre y adaptarte a ella. Evitar información catastrófica, pesimista o mantener contacto con personas exageradas y depresivas, se vuelve un ahorro emocional.

Identificar que frente a patología médica pueden aparecer dolores o mantenerse los existentes como parte del estrés.

Preocúpate por mantener sus rutinas.

Invéntale actividades  domésticas nuevas que se complementen con las académicas. (hacer la cama, poner los cubiertos, pasar la escoba, poner la mesa, etc)

Realiza juegos diarios, de acuerdo a la edad, destine tiempo a jugar y mantenerlos conectados con la fantasía.

Limite las horas de exposición a tecnología

Realiza acciones protectoras para ti y tu entorno.

Cuida el higiene de lavado de manos.

Educa a tus familiares sobre la cuarentena.

Regulación emocional.

EXPLIQUE QUE LA PANDEMIA DURA UNA ETAPA. QUE SE ESTA LIMITADA EN EL TIEMPO.

Mantén el contacto social. No te aísles. Elige un conocido con quien puedas mantener conversaciones, si es posible con los amigos.

Incentívelo en enviar videos o mensajes a su familia educativos. Así le otorga un rol. 

Mantén el contacto social. No te aísles. Elige un conocido con quien puedas mantener conversaciones, si es posible con los amigos.

Incentívelo en enviar videos o mensajes a su familia educativos. Así le otorga un rol. 

Educa  a tus familiares sobre cómo mantener la tranquilidad mental que te hemos transmitido tolerando  rabietas o conductas desafiantes.

No auto mediques.

Toma tu hora en 60 segundos

Nuestros profesionales te atienen remotamente. Podemos emitir órdenes de exámenes y recetas sin que acudas a un centro de saludo o cunsulta.  La boleta y comprobante son aceptados para solicitar reembolsos